Mensajes encriptados y cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

  • Mensajes encriptados y cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

    WhatsApp cifrado de extremo a extremo - Blog Endeos

    El cifrado de extremo a extremo se activó en WhatsApp en 2016 para encriptar mensajes. Esto significa que cuando se envíe un mensaje, foto, video o nota de voz solo se descifrará cuando llegue al receptor. Ni siquiera WhatApp podrá ver su contenido.

    Todo surgió en 20211 cuando se conoció que WhatsApp tenía problemas de vulnerabilidad al momento de enviar mensajes y hacía más accesible el ciberataque o el secuestro de información. Si bien la empresa hizo una actualización, los mensaje seguían enviándose sin cifrado.

    ¿Qué es “cifrado”?

    Es un procedimiento que utiliza un algoritmo para convertir los mensajes en claves. De esta manera se vuelven incomprensibles para todos aquellos que no tengan la clave secreta del algoritmo. Funciona como un mensaje secreto o encriptado.

    Lo que le pedían los usuarios a WhatsApp era que, cuando se enviaran sus mensajes, el algoritmo los convierta en cifrado así solo se podían leer una vez que llegaban al receptar. De esta manera, en el proceso del envío no habría inconvenientes.

    Falta de privacidad

    El engaño en WhatsApp que permite a un hacker hacerse con tu celular Android – Corporación SIC

    En 2012, se conoció que el sitio web WhatsAppStatus.net permitía cambiar el estado de WhatsApp de cualquier usuario y esto demostró la deficiencia de la empresa en materia de seguridad. Además, en vez de solucionar el problema desde la aplicación, los ingenieros de WhatsApp se limitaron a bloquear la dirección IP de la página web para que nadie la utilizara.

    Posteriormente, hicieron un cambio: dejaron de usar texto plano y comenzaron a cifrar los mensajes, pero los informes de expertos en seguridad afirmaron que no era lo suficientemente seguro. Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), que analiza los parámetros de seguridad, en 2014 WhatsApp cumplía solo 2 de 7 condiciones para un cifrado seguro.

    Cifrado de extremo a extremo

    WhatsApp Suddenly Gets Powerful New Security Boost: Here's Why It Affects You

    En 2014, WhatsApp decidió callar las críticas y para crear un cifrado 100% seguro pidieron colaboración a Open Whisper Systems, una empresa responsable de otros productos como Signal, una aplicación de mensajería instantánea, y Redphone, las llamadas telefónicas de Android.

    Finalmente, en 2016 se anunció la llegada del cifrado de extremo a extremo: esto significaba que cuando se envíe un mensaje nadie podrá leer hasta que llegue al receptor. Uno de los aspectos más destacadas de este tipo de cifrado es la clave para leer el mensaje se almacena dentro del smartphone de cada usuarios, por lo que solo él puede leerlo cuando llega.

    Vía | mdzol

    , , , , , ,

Asistencia
¿Necesitas Asistencia?
Powered by